Natividad

 

La fiesta de la Natividad también se llama "Semana Santa" y "Fiesta de las Luces".

 

"Semana Santa" porque ya prefigura la Pascua de la Resurrección, "Fiesta de las luces" porque es la manifestación de la luz del Dios Único y Trino.

 

Es la fiesta de la Encarnación.

 

Dios se convierte en hombre para restaurar al hombre la imagen antigua y la dignidad de hijo de Dios.

 

El grito de Isaías es el grito de toda la humanidad: "¡Si rompieras los cielos y descendieras!" (Es 63.19).

 

La natividad es la respuesta de Dios: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra" (Lc 1, 35). ¡Ahora todo es nuevo! Es la Recreación.

 

La estrella de Belén que ilumina y guía a todos los personajes del icono es el signo de la intervención de Dios en la tierra.

 

El rayo que se eleva desde la estrella significa la esencia única de Dios.

 

Los tres rayos que salen indican la participación de las tres Personas divinas en la economía de la salvación.

 

El pesebre tiene la forma de una tumba y prefigura la muerte de Cristo rechazada por su pueblo desde el nacimiento.

 

El profeta Isaías escribe: "El buey conoce al dueño y el asno el pesebre del maestro, pero Israel no lo sabe y mi pueblo no comprende" (Is 1,3).

 

Las vendas con las que venda al niño serán abandonadas en la tumba como prueba de su Resurrección.

 

La oscuridad de la cueva es el infierno. Cristo coloca su nacimiento en las profundidades del inframundo y contemplamos, acostado en el pesebre, "el cordero de Belén que ganó la serpiente y dio la paz al mundo".

 

El niño Jesús ya es el Hombre de los Dolores de Isaías.

 

En la parte inferior izquierda está la fuente para el baño del bebé, la primera acción completamente humana que muestra que el Mesías esperado ha llegado y es verdaderamente el Hijo del Hombre. También es un signo de bautismo.

 

Junto a la fuente, el árbol simbólico del Niño, está el cumplimiento de la profecía de Isaías: "Brotará un renuevo del tronco de hervido, un retoño brotará de sus raíces, y el Espíritu del Señor descansará sobre él" (Is 11.1 -2).

 

Fuera de la cueva, en el gran manto púrpura, color de la realeza, está la Virgen María. Sin ella, sin la Iglesia, no podemos alcanzar a Jesús. Su mirada está fija en la contemplación: "María conservó todas estas cosas en su corazón" (Lc 2,19).

 

Las tres estrellas en la frente y los hombros indican su virginidad antes, durante y después del nacimiento.

 

A la derecha, abajo, José está en meditación profunda. Él es asaltado por las dudas.

 

Frente a él se encuentra el demonio en la forma del pastor Tirso. Los apócrifos se refieren a su palabra tentadora: "Como este palo no puede producir hojas, un anciano como tú no puede generar y, por otro lado, una Virgen no puede dar a luz". Pero inmediatamente después, el palo florecerá. En la persona de José, el icono habla de la tentación universal que continúa a través de los siglos: no hay Dios, solo existe el mundo visible; no hay nacimiento sobrenatural, porque es imposible que la naturaleza divina se encarne.

 

El halo alrededor de la cabeza de San José ya lo convierte en el ganador de la tentación.

 

En la parte superior, a la izquierda, vemos a los Reyes Magos. Dios los conduce a la adoración como una señal y los primeros frutos de las naciones. Traen como regalo al Niño: oro, incienso y mirra, signos de su realeza, su divinidad y su pasión.

 

Los ángeles, en el centro, adoran al Niño con las manos cubiertas para mostrar su realeza. El ángel, en la parte superior derecha que se inclina hacia los pastores, expresa la ternura de la protección del ángel de la guarda. Todo el ícono transmite alegría, porque "Los cielos y la tierra están unidos hoy: hoy Dios ha venido a la tierra y el hombre ha vuelto a los cielos".

 

San Máximo agrega: "Sólo aquellos que penetran más allá de la cruz y la tumba y comienzan el misterio de la Resurrección entienden el propósito por el cual Dios creó todo".

© camino-neocatecumenal.org 2002

postmaster@camino-neocatecumenal.org

© camino-neocatecumenal.org 2002

postmaster@camino-neocatecumenal.org