COMUNICADO DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LOS LAICOS:

 

APROBACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL

CAMINO NEOCATECUMENAL

 

(Viernes, 28 de Junio de 2002)

 

 

 

 

El viernes 28 de Junio de 2002, a las 11 de la mañana en el aula magna del Pontificio Consejo para los Laicos, tendrá lugar la entrega del decreto de aprobación del Estatuto del Camino Neocatecumenal al Equipo Responsable internacional del mismo, compuesto por el Sr. Francisco (Kiko) Argüello, la Sra. Carmen Hernández y el presbítero P. Mario Pezzi. El acto será presidido por Su Eminencia el Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. Participarán también S. E. Mons. Stanislaw Rylko y el abogado Prof. Guzmán Carriquiry, Secretario y Subsecretario respectivamente de dicho dicasterio. Estarán asimismo presentes en esta ceremonia cuarenta catequistas del Camino, provenientes de distintos países del mundo.

 

Se trata, ciertamente, de un acontecimiento de gran importancia eclesial en cuanto que el Camino Neocatecumenal, surgido en España en 1964, está difundido actualmente en más de cien países del mundo, algunos de ellos en territorios de misión. Siguiendo la línea de la renovación suscitada por el Concilio Vaticano II, el Camino se coloca al servicio de los obispos diocesanos y de los párrocos como una modalidad de redescubrimiento del sacramento del Bautismo y de educación permanente en la fe, propuesta a los fieles que desean reavivar en su vida la riqueza de la iniciación cristiana, recorriendo este itinerario de catequesis y de conversión. El Camino Neocatecumenal es, además, un instrumento para la iniciación cristiana de los adultos que se preparan a recibir el Bautismo.

 

En la audiencia concedida por el Santo Padre el 24 de enero de 1997 a los iniciadores del Camino, acompañados de un numeroso grupo de catequistas, laicos y sacerdotes, después de haber tenido un encuentro en el monte Sinaí, Juan Pablo II dijo que la redacción del Estatuto del Camino "es un paso muy importante que abre la vía hacia su reconocimiento jurídico formal por parte de la Iglesia, dándoos una ulterior garantía de la autenticidad de vuestro carisma", animándolos a proseguir este trabajo bajo la guía del Pontificio Consejo para los Laicos.

 

El 5 de Abril de 2001, en una carta dirigida a su Eminencia el Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el Sumo Pontífice, mientras insistía en dicha exigencia, volvía a confirmar la competencia del dicasterio para la aprobación del Estatuto del Camino Neocatecumenal y, al mismo tiempo, confiaba a su cuidado el futuro seguimiento del mismo.

 

Los iniciadores del Camino, junto con sus colaboradores, han trabajado incansablemente con el Pontificio Consejo para los Laicos, con el fin de alcanzar la meta indicada por el Santo Padre. Durante estos cinco años el Pontificio Consejo para los Laicos ha trabajado siempre en estrecha colaboración con los otros dicasterios de la Curia Romana directamente relacionados con este tema, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

También ha habido muchos contactos con obispos particulares, así como con Conferencias Episcopales de todo el mundo, para la valoración de la experiencia del Camino a nivel parroquial, diocesano y nacional, mientras numerosos Patriarcas, Cardenales y Obispos del mundo entero han escrito al Santo Padre animándole al examen y aprobación del Estatuto.

 

Este proceso de redacción y examen del Estatuto ha sido un tiempo de discernimiento de la propuesta y de la experiencia del Camino Neocatecumenal por parte de la Santa Sede. La normativa que ahora es aprobada tiene como objetivo regular la praxis del Camino Neocatecumenal y su armónica inserción en el tejido eclesial, ofreciendo también una ayuda a todos los pastores de la Iglesia en su paternal y vigilante acompañamiento de las comunidades neocatecumenales. Con la aprobación del Estatuto se abre una nueva etapa en la vida del Camino, en la que el Pontificio Consejo para los Laicos no dejará de acompañarlo en el futuro con la misma solicitud que ha tenido hasta ahora.

 

 

 

© camino-neocatecumenal.org 2002

postmaster@camino-neocatecumenal.org

© camino-neocatecumenal.org 2002

postmaster@camino-neocatecumenal.org