"Es necesario, plantear la vocación al sacerdocio como una vocación capaz de llenar una vida"

 

 

 

      El seminario "Redemptoris Mater-Nuestra Señora de la Almudena", diocesano y nacido del Camino Neocatecumenal, es el tercero de los seminarios diocesanos españoles en número de seminaristas (81 el curso pasado) después del Conciliar de Madrid (120) y Getafe (83).

 

      En sus estatutos tiene la particularidad de ser a la vez diocesano, misionero, internacional y el que los seminaristas combinan su formación con su itinerario espiritual en una comunidad neocatecumenal. En España hay tres: en Madrid, Segorbe-Castellón y Córdoba.

 

      Con motivo del día del seminario, el rector del seminario , Juan Fernández, concedió a Veritas una entrevista en la que expone su opinión sobre las necesidades de la pastoral vocacional.

 

      -En el día del seminario, se plantea la cuestión del descenso de las vocaciones en los últimos años. ¿Cuáles son las razones, en su opinión, de este descenso?

 

      Juan Fernández: El descenso de vocaciones, todavía no es muy alarmante. En concreto este curso han ingresado en los seminarios más alumnos que en los cursos anteriores, aunque el número total de ellos sea ligeramente inferior al del curso anterior.

 

      Sin embargo, es cierto que hay un ligero descenso que yo relacionaría con la vivencia de la fe. De familias católicas lógicamente surgen vocaciones; si la fe decrece las vocaciones también.

 

      -¿Es hoy posible plantear el sacerdocio a los jóvenes o existen más dificultades que antes?

 

      Juan Fernández: Es posible, y es necesario, plantear la vocación al sacerdocio como una vocación capaz de llenar una vida. La entrega al Señor y a los demás en la vocación sacerdotal, si realmente hay llamada del Señor, nos lleva a vivir una vida en plenitud. Las dificultades que puedan existir pueden provenir sobre todo del ambiente social hostil.

 

      -¿Qué ingredientes debería tener, en su opinión, una pastoral vocacional?

 

      Juan Fernández: Entre otros creo que es fundamental ver testigos que viven gozosamente su vocación sacerdotal. También es importantísimo fomentar la vivencia de una fe profunda en las familias, comunidades cristianas, grupos cristianos de jóvenes, etc.

 

      Otro punto importante es la iniciación progresiva a la oración tanto individual como en comunidad. En suma, proponer la vocación como una forma concreta de vivir la vida cristiana, sabiendo que la llamada es del Señor, que se vale de muchos medios para realizarla.

 

      -¿Qué es un seminario Redemptoris Mater, como el que usted dirige?

 

      Juan Fernández: El marco de referencia para comprender estos seminarios puede ser el documento de la Sagrada Congregación para el Clero Postquam Apostoli (25 de marzo de 1980) en el que se contienen las normas directivas para la colaboración de las Iglesias particulares entre sí y especialmente para una mejor distribución del Clero en el mundo.

 

      Se pueden resumir en éstas las características de los seminarios “Redemptoris Mater”: es diocesano, es al mismo tiempo misionero, es internacional, y los seminaristas caminan en una comunidad Neocatecumenal al mismo tiempo que se forman en el seminario.

 

      Estos seminarios son diocesanos porque los erige el obispo de la diócesis y porque funcionan bajo su responsabilidad, por medio de los formadores designados por él.

 

      En el decreto de erección del Seminario “Redemptoris Mater” de Madrid, por ejemplo, se explicita que esta se acoge al canon 238 párrafo 1 del Código de Derecho Canónico, y que se dedicará a la formación al presbiterado para la nueva evangelización en América Latina y en otras partes del mundo.

 

      El seminario es misionero, como dice también el decreto de erección: “Aunque en la formación de todo candidato a las Órdenes Sagradas haya que tener en cuenta la dimensión misionera, ésta merece particular atención cuando se trata de aquellos candidatos al Sacerdocio en quienes, bajo la llama viva del Espíritu Santo, ha madurado una opción preferencial por la evangelización a todos los pueblos”. Es característica, por tanto, la disponibilidad de todos sus miembros a ir a cualquier lugar del mundo.

 

      Uno de los elementos más específicos de estos seminarios consiste en combinar el Seminario, como ámbito propio para la preparación del presbítero, y la Comunidad Neocatecumenal, como espacio para revivir el bautismo recibido. La experiencia ha demostrado que, unir a la formación Presbiteral un itinerario de iniciación a la vida cristiana, constituye una gran ayuda para el crecimiento en la fe y la maduración psicológica, afectiva y humana de los candidatos.

 

      Respecto a su internacionalidad, ya el decreto Presbiterorum Ordinis, en el número 10, consideraba que, para resolver la grave carencia de sacerdotes en algunas zonas del mundo, era oportuno instituir seminarios internacionales. En el año 1991, la Comisión Interdicasterial, formada por el Papa Juan Pablo II para resolver este problema, reconoció que esta intuición del Concilio había encontrado una expresión “en los seminarios “Redemptoris Mater” que preparan presbíteros para la nueva evangelización, según el programa del Camino Neocatecumenal”.

 

      -En su trato con los seminaristas, ¿cuáles cree que son hoy sus inquietudes, sus problemas, sus motivaciones?

 

      Juan Fernández: Los seminaristas, en mi opinión, son hijos de su tiempo, con los valores y contravalores propios de los jóvenes de hoy. Son sinceros en la intención de consagrarse al Señor y a la Iglesia, y yo también recalcaría la rectitud de intención con la que se acercan al Seminario.

 

      Asimismo son transparentes exponiendo sin reservas las motivaciones de su llamada, así como las dificultades para realizarla. Además, desean ser consecuentes con su vocación y por ello, en cierto modo, son bastante radicales en el seguimiento de Cristo, a pesar de las dificultades que encuentran en la sociedad, ambiente universitario, medios de comunicación, etc, etc.

 

Entrevista al rector del "Redemptoris Mater" de Madrid con motivo del Día del Seminario

Agencia: Veritas

Lugar: Madrid

Fecha de publicación: 15/03/2005 23:03

© camino-neocatecumenal.org 2002

postmaster@camino-neocatecumenal.org

© camino-neocatecumenal.org 2002

postmaster@camino-neocatecumenal.org