La literatura del Pueblo hebreo

 

 

 

1.- EL TANAJ: Libro de libros, conocido como JUMASH y la Biblia. El canon hebreo consta de 24 libros que se agrupan en tres bloques, son:

 

- LA TORAH (Pentateuco) que a su vez está compuesto por cinco libros:

 

- Bereshit "En el comienzo" (Génesis)

- Shemot "Nombres" (Éxodo)

- Vaikra "Y llamó" (Levítico)

- Bemidbar (Números)

- Devarim "Palabras" (Deuteronomio)

 

-NEEVIIM (Los profetas) Compuesto de ocho libros (ya que los 12 profetas menores se toman como un solo libro) que se agrupan en tres:

 

a- Los primeros profetas: IEHOSHUA (Josué), SHOFETIM (jueces), SHEMUEL I y II (Samuel I y II) MELAJIM I y II (Reyes I y II).

b- Profetas posteriores: IESHAIÁ (Isaías), IRMIÁ (Jeremías), IEJEZKEL (Ezequiel)

c- Los doce profetas: OSHEA (Oseas), IOEL (Joel), AMÓS, OBADIÁ (Abdias), IONÁ (Jonás), MIJÁ (Miqueas), NAJUM (Nahum), JABACUC (Habacuc),

 

TZEFONIÁ (Sofonías), JAGAI (Haggeo), ZEJARIÁ (Zacarías) y MALAJÍ (Malaquías)

 

- KETUVIM (los otros escritos tras los profetas) libros de muy diversa índole, hagiógrafos, escritos sacros. Son 11 libros, que se suelen agrupar en tres bloques:

 

- Libros Emet Que son tres: TEHILIM (salmos) literatura poética devota, MISHLEI (proverbios) lleno de máximas y sabiduría y Iyov (Job) donde se trata el problema de la maldad.

 

- Los cincos rollos (Meguilot) Son EL SHIR HASHIRIM (El cantar de los cantares, canto alegórico del amor entre Dios y su pueblo) RUTH (Historia narrativa y social) EIJÁ (Lamentaciones, canto por la destrucción del templo) KOHELETH (Eclesiastés, reflexión sobre las vanidades) ESTHER La historia de la fiesta de purim.

 

- Otros escritos sacros DANIEL (cuenta relato del exilio babilónico), EZRÁ (Esdras, sobre el retorno del exilio) NEJEMIÁ (Nehemías, reconstrucción de los muros de Jerusalén, y legislación religiosa) DIBREI HALAMIM I y II (Crónicas I y II relata la historia de la monarquía desde David hasta el decreto de Ciro de Persia.)

 

2.- LA MISNHA Es la primera recopilación que se hace de las normas que se transmitian de forma oral para la correcta interpretación y aplicación de la Torá escrita. Es pues la puesta por escrito de la Toráh oral. Fue recopilada por el rabino Yehuda Hanasi. Consta de seis partes ZRAIM (normas sobre agricultura), MOED (festividades), NASHIM (normas sobre la vida intima), NEZIKIM (normas de patrimonio y cuestiones entre dos personas), KORBANOT (sacrificios en el templo), TOHOROT (relativas a la pureza)

 

3.- TOSEFTA Las mishnaiot externas que rabí Yehuda Hanaís no incluyera en el libro citado, fueron posteriormente recopiladas en este libro aparte.

 

4.- EL TALMUD La mishná es la primera recopilación de Halajot, pero no la última. Con la conclusión definitiva de la misma se inicia la GUEMARÁ, que, juntamente con la MISNHA, dará lugar al Talmud. Consta, principalmente de debates acerca de diversas normas. En apariencia es una explicación e interpretación de la Misnha, pero es mucho más. Debates sobre temas Halájicos, (legislación) que abordan todos los ámbitos de la vida, para permitir que surja la sabiduría: filosofía, historia, leyendas, y un gran sentido del humor.

 

5.- MIDRASH En tiempos del segundo templo existían numerosos judíos que no se dedicaban al estudio, Algunas personas intentaron acercar al pueblo al conocimiento de la Toráh y por ello se desarrollo el Midrash, (prédica), que consistía en narraciones, no literales, de la Toráh. Con ellas se intentaba bien que exponer pruebas de la toráh, bien inducir a comportamientos adecuados.

 

Se clasifican:

 

- MIDRASH AGADÁ Lleno de humor nos muestra diversas enseñanzas de la vida, del Creador, de la creación, del hombre, de la moral...

- MIDRASH HALAJÁ Está escrito en tono más serio y severo, porque interpreta preceptos.

 

6.- OTROS (La literatura judía es demasiado extensa para detallarla en una mera introducción a la misma, como es en este caso.)

 

A- LIBROS DE KABALA. Para los místicos judíos es la más refinada interpretación de la toráh. Destaca, en primer el SEFER ZOHAR (libro de esplendor) aunque existe otros destacables como SEFER HA BIR (el libro de la claridad), SEFER YETZIRAH (El libro de la formación).

 

B- LIBROS DE CÓDIGOS LEGALES Destacan:

 

- SIFRUT HA POSKIM Con el tiempo hubo más preguntas, y más respuestas, que fue base del desarrollo de una literatura llamada Sheelot Uteshuvot, (preguntas y respuestas) tambien conocido por sus siglas (SHUT) Las personas que respondían eran los Poskim. En la época de los Gueonim destacan tres obras HALAJOT GDOLOT, HALAJOT PSUKOT, HALAJOT KTZUVOT; Sin embargo las más famosas son la MISHNÉ TORA, escrita por Rambam, uno de los más grandes sabios judíos de todos los tiempos, intenta reunir en un solo libro todos los preceptos, tal como figuran en la Misnhá y en el Talmud, y el SHULJÁM ARUJ, Obra de Rabino Yosef Caro. Libro en que se aborda todos los detalles de la vida judía desde el nacimiento a la muerte.

 

- SIFRUT HA-HALEJA Es determinado para estipular la concreción de normas, sentencias etc. con fin de preservar aquella parte de la toráh que se ocupa de las normas entre el individuo y Dios y entre el individuo y su prójimo.

 

C- LOS SFARIM JITZONIÍM Son los libros que quedan fuera del canon, por lo que se dejan fuera del Tanaj, y que, incluso, no se recomienda su lectura. Son los más importantes: LIBRO DE LOS MACABEOS, JUDITH, EL LIBRO DE BEN SIRÁ (Eclesiástico) Estos tres han sido, sin embargo introducidos en el canon bíblico cristiano. Otros son EPISTGOLA DE ARISTÁDES, SEFER HAYOVLOT, etc.

 

D- EL SIDDUR Y EL MAJZOR El primero es una recopilación de plegarias que debe recitar el judío, contiene plegarias, bendiciones, súplicas, agradecimientos, etc. Y contiene el orden en que deben realizarse (Shajarit, o plegaria de la mañana, Minjá, la del mediodía, y Arvit. la de la tarde-noche) También las plegarias especiales de las fiestas. El segundo libro es un libro de plegarias largas, con poemas y cánticos especiales para ciertas ocasiones como Yom kipur, Sucot, Pesáj, etc..

 

 

© camino-neocatecumenal.org 2002

postmaster@camino-neocatecumenal.org