De la mano de San Juan Pablo II surgieron estos Encuentros Mundiales de las Familias, quien inauguró el primero en el año 1994 proclamando: «En la familia se fragua el futuro de la Humanidad».

 

El Papa Wojtyła tenía la fiel convicción de que el mundo "no puede avanzar si la familia, (primera escuela de la vida del hombre), está enferma".

También recordaba sin cansancio, "que es en la familia donde cada persona se realiza y santifica por medio del don y de la comunión".

 

Durante los 25 años de su Pontificado, escribió numerosas catequesis y enseñanzas dedicadas a la familia. Destacan especialmente su Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, la encíclica Evangelium Vitae, varias escritos, como su Carta a las familias de 1994, así como su trabajo sobre la teología del cuerpo y la sexualidad.

 

Además creó el Consejo Pontificio para la Familia, el Instituto Juan Pablo II para la Familia, llevó a cabo el primer sínodo sobre la familia, y tuvo la extraordinaria idea de poner en marcha los encuentros mundiales de las familias. Por toda esta contribución, Juan Pablo II es recordado como el "Papa de las familias".

 

Se van celebrando cada tres años en distintos enclaves del mundo.

Hasta el momento se han celebrado en 2006 en Valencia, España, en 2009 en Ciudad de México, México, en 2012 se llevó a cabo en Milán, Italia,​ en 2015 se realizó los días 26 y 27 de octubre en la ciudad de Filadelfia y en Dublin, Irlanda en el año 2018. Se planea que se desarrolle en Roma, Italia. 23-27 de junio de 2021.

© camino-neocatecumenal.org 2002

postmaster@camino-neocatecumenal.org