El Bautismo

 

Hasta el siglo IV, la Natividad y el Bautismo del Señor se celebraron el mismo día, el 6 de enero, porque el Bautismo es, en cierto sentido, la culminación de la Natividad. "En su natividad - dice San Jerónimo - el Hijo de Dios vino al mundo de forma oculta, en el Bautismo aparece de manera manifiesta".

 

Antes de que no fuera conocido por la gente, con el Bautismo se revela a todos.

 

El Espíritu Santo acompaña el crecimiento natural y progresivo de Cristo: "Creció en sabiduría, edad y gracia" (Lc 2, 52). En el Bautismo, los cielos se abren y el Espíritu Santo desciende sobre él como una paloma. "Y se oyó una voz del cielo: Tú eres mi Hijo amado, en ti estoy complacido" (Marcos 1:11).

 

Cristo realmente se revela como el Hijo en sus dos naturalezas "verdadero Dios y verdadero Hombre".

 

El bautismo de Jesús es su Pentecostés personal, el descenso del Espíritu Santo y la manifestación del Santísimo Sacramento. Trinidad.

 

Por esta razón, la fórmula bautismal completa será: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

 

Cristo con su mano derecha bendice las aguas y las prepara para convertirse en las aguas del Bautismo para regenerar al hombre a una nueva vida en el purificador "Lavacrum" de la Santa Cena.

 

En un himno de la Fiesta Ortodoxa del Bautismo de Jesús, él le dice a Juan: "Profeta, ven y bautízame ... Tengo prisa por perecer el enemigo escondido en las aguas, el príncipe de las tinieblas, para liberar al mundo de sus redes dándole vida eterna "así que Jesús entra al Jordán, una imagen de su entierro.

 

De hecho, las aguas no santificadas que recuerdan la inundación de la muerte se llaman "sepulcro fluido".

 

San Juan Crisóstomo comenta: "La inmersión y la emergencia son imágenes del descenso al infierno y de la Resurrección".

 

Juan el Bautista está vestido con pieles, una señal de que él es un profeta y un mártir. Es el testimonio de la sumisión de Cristo, de su "kenosis". En él, toda la humanidad reconoce el amor divino por nosotros.

 

El árbol con el hacha es una imagen del ministerio profético de llamada a la conversión que anuncia el Bautista; es el cumplimiento de la palabra del Evangelio: "Ya el hacha está puesta a la raíz de los árboles; todo árbol que no produce buen fruto es cortado y echado en el fuego" (Mt 3: 1).

 

Los ángeles son los diáconos en el servicio litúrgico del bautismo, listos para secar y vestir a los bautizados. Es por eso que tienen la ropa de Cristo en sus manos.

© camino-neocatecumenal.org 2002

postmaster@camino-neocatecumenal.org

© camino-neocatecumenal.org 2002

postmaster@camino-neocatecumenal.org