TESTIMONIO DE UNA FAMILIA ESPAÑOLA MISIONERA EN KAZAJSTÁN
¡La Paz de Jesucristo Resucitado!

Nos llamamos Vicente Salas y Cecilia Pérez, de treinta y cinco y treinta y tres años respectivamente. Tenemos siete hijos, la mayor de doce años y el pequeño un año. Además, tenemos dos en el Cielo uno de los cuales está enterrado en Aktiubinsk. Llevamos diecinueve años en la Iglesia Católica haciendo un camino de fe, dentro de Camino Neocatecumenal. Somos de Castellón, diócesis de Segorbe-Castellón y pertenecemos a la 1ª Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

Desde hace varios años hemos sentido del Señor entregar nuestra vida a Él, poniéndonos al servicio de su Iglesia, ante la llamada del Papa Juan Pablo II de evangelizar. En Diciembre de 1994, en una Convivencia en Italia, fuimos destinados como Familia en Misión a la República de Kazajstán, a una ciudad llamada Aktiubinsk, siendo recibidos por el Papa y enviándonos él mismo.

Después de haber experimentado en nuestra vida tanto amor, tanta misericordia, tanto perdón de Dios para con nosotros; después de ver cómo Dios nos ha ayudado y reconstruido el matrimonio, cómo ha permitido que podamos formar una familia y tener hijos etc., sentimos agradecimiento al Señor y a su Iglesia y, por eso, ofrecemos nuestra vida como misioneros para anunciar a la gente que Cristo está Resucitado y es el único que puede dar sentido al hombre y al sufrimiento que todos tenemos.

Aktibinsk es una ciudad situada al noroeste de Kazajstán La situación es de pobreza, desorden, gente totalmente destruida, sin esperanza, sin ninguna moral, mucho alcoholismo, todo controlado por las mafias, sin apenas alumbrado en las calles, todo lo público está roto, las calles sin asfaltar, etc. Los inviernos son muy duros pues las temperaturas llegan a cuarenta grados bajo cero. Cuesta encontrar ciertos productos para comer y otros no llegan. Andar siempre sobre el hielo se hace difícil. Es todo muy precario: a veces falta el agua o la luz, no funciona el teléfono... Muchos días no se puede hacer nada. La gente quiere marchar a Occidente...

La situación de la Iglesia Católica es muy precaria, no existiendo en casi ningún pueblo. Nuestra diócesis es una vez y media el territorio de España y en ella sólo hay una parroquia que es la que estamos nosotros. La gente rusa es ortodoxa y los kazakos musulmanes, pero apenas frecuentan sus iglesias y no practican. En estos momentos un sacerdote católico polaco está trabajando en esta ciudad. Junto con él, con un seminarista polaco y tres chicas (una polaca, una española y una coreana) formamos la Misión. En este tiempo, con la ayuda de Dios y de gente generosa hemos podido además de comprar una casa para vivir nosotros, ayudar a la construcción de un pequeño complejo parroquial ,en la periferia de la ciudad, compuesto por un Salón parroquial, una casa para el sacerdote, otra para huéspedes, biblioteca, oficinas, comedor y cocina, jardines, etc.

Deseamos que la Parroquia sea un punto de referencia para esta ciudad. Sabemos que Dios ha creado cosas hermosas y quisiéramos que la Parroquia fuera como un signo de Amor de Dios hacia esta tierra.

Nuestra tarea aquí es intentar vivir como la familia de Nazareth, en humildad, sencillez y alabanza. Hacer presente que se puede vivir en un mismo hogar, con una misma mujer criando y educando a los hijos del único matrimonio y que , además, estos hijos son muchos...En un país en donde la familia prácticamente no existe. ya que la mayoría de los niños no conoce a sus padres, viven con sus abuelos o en situaciones familiares muy adversas.

Nuestros hijos acuden todos los días a la Escuela rusa y además, estudian en casa la Escuela española. Nosotros, hemos empezado de nuevo a hacer este Camino de fe con las dos Comunidades que han nacido. Además vamos por las casas anunciando a quien lo quiere oír, la Buena Noticia. Todas las semanas hacemos un pre-catecumenado preparando a la gente para escuchar las Catequesis ya que apenas han oído hablar de Dios, y no conocen las Escrituras.. Ayudamos al presbítero en todo el trabajo de la Parroquia: Eucaristías, catequesis de niños, matrimoniales, etc.

Después de cinco años vemos cómo el Señor está haciendo que surja su Iglesia. Cuando llegamos apenas frecuentaban la iglesia diez o doce viejecitas y hoy, hay un centenar de personas que están haciendo un camino serio de Fe, alimentados cada semana por la Eucaristía, la Palabra, Convivencias, etc. viendo auténticos cambios en sus vidas

Nuestro párroco, en comunión con nuestro Administrador Apostólico y el Nuncio Apostólico en Kazajstán, apoyado también por esta misión, vemos de construir un nuevo Centro Social de Desarrollo Comunitario( Centro Parroquial), en el centro de la ciudad, que disponga de salones para Caritas, salones para rehabilitación de drogadictos, alcohólicos, etc, biblioteca, sala para estudios, comedor para pobres, salón para pensionistas, zonas de deporte para los jóvenes, jardines, parking, hospedería, un nuevo templo para trescientas personas, despachos, casa para los sacerdotes, etc. , todo sobre un terreno que nos regala la Administración Local..

Dios también quiere a este pueblo y pensamos que esta ciudad necesita de este centro. Dios proveerá y permitirá que nos llegue la ayuda para hacerlo.

Somos testigos de que el anuncio del Evangelio da la alegría, la esperanza; cambia el corazón de estas personas. Estamos convencidos de que el Señor quiere llevar adelante esta obra y va abriendo caminos, nos mantiene allí ya varios años a pesar de nuestra precariedad y de haber ido sin conocer la lengua...(!). Sabemos que es Él quien está potenciando la Misión, la Parroquia, este futuro Centro, etc.., para dar signos de Amor, Comunión, etc.

Estamos agradecidos a Dios por habernos traído a esta Misión. Vemos cómo nos ha ayudado en el matrimonio. Vemos que nuestros hijos están contentos, prueba de que la vida sólo la da Dios. Vemos su gran Amor que se fía de nosotros para la evangelización a pesar de nuestros pecados, nuestra falta de fe, nuestras dudas... etc.

Recen por nosotros y por esta misión.

PARROQUIA CATÓLICA"
EL BUEN PASTOR"
AKTIUBINKS –KAZAJSTÁN

 

PARROQUIA STO. TOMAS
DE VILLANUEVA
CASTELLÓN
MISIÓN KAZAJSTÁN ONG
Moncófar 47 – Telf:639636906 12003 CASTELLÓN

 

 
 
BANCAJA
Pza. San Roque 19- 12110 ALCORA - CASTELLÓN
Misión Kazakstan ONG
Nº Cta. 2077 0605 24 1100148632