02-10-2007

 

 

Oct 2007
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Visitas hoy
Total visitas
     Portada / La Iglesia en España / Diócesis / Festividad de la Virgen de la Salud

5 / 5 (6 Votos)
08-09-2007

(CAMINEO.INFO) Imagen de la Virgen de la Salud
(CAMINEO.INFO) Imagen de la Virgen de la Salud

Festividad de la Virgen de la Salud

Santiago Llopis

SANTIAGO LLOPIS - Valencia/ESPAÑA- Festividad de la Virgen de la Salud en la localidad valenciana de Xirivella.
 

La tradición nos cuenta que hace muchos años, muchísimos años, había unos alfareros que estaban sacando arcilla. La arcilla que allí  había de la mejor calidad para la confección de ollas y otros utensilios. Poco a poco, a medida que cavaban se hizo un gran hoyo y de repente uno de los alfareros tropezó con una cosa de metal.

Todos pensaron que habían encontrado un tesoro, de tal modo que continuaron cavando  hasta que descubrieron entristecidos una campana.

¡Pero sorpresa! Dentro de ella apareció una imagen de la Virgen. ¡Ellos que esperaban encontrar un tesoro de algún rey moro!

La verdad es que al principio quedaron un poco decepcionados, las ilusiones de hacerse ricos habían desaparecido. En el lugar donde fue

encontrada la imagen actualmente se halla la ermita dedicada a la Virgen de la Salud.

Es muy posible que la escultura fuese encontrada a finales del siglo XVI, pero no tenemos, hasta ahora, ningún documento que lo pueda confirmar. Tampoco tenemos imágenes de ella hasta finales del siglo XVII. Se trata de una talla de piedra policromada, la Virgen está sin adornos. Tiene unas proporciones claramente irregulares, las piernas son un poco cortas en comparación con el cuerpo. Puede que las personas que la escondieron las acortasen para poderla poner dentro de la campana. En su mano derecha lleva una azucena y en su brazo izquierdo sostiene al niño Jesús. Él tiene en su falda una paloma. La Virgen viste con una túnica blanca ceñida por una correa, el manto azul con un pasador, sus cabellos son largos y están peinados con tirabuzones. El niño Jesús tiene el torso desnudo y el resto del cuerpo está cubierto con un paño.

Esta Virgen, en un principio, era conocida como la Virgen de Xirivella, pero los padres de nuestros padres nos cuentan que después de la peste negra y a consecuencia de que en el pueblo se produjeron menos muertes que en los alrededores  comenzaron a llamarla Virgen de la Salud

Misa Mayor, bendición de panes, subida al camerino de la Virgen y sobretodo una oración y petición o acción de gracias. Así pasa el día 8 de septiembre en la localidad, donde miles de personas llegadas de toda la provincia muestran su devoción por la Virgen de la Salud.


Preview Chanel Preview Chanel

Comenta la noticia
Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso.Si quisieras hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS

Documento sin título
Informacion de como es que llego a Mexico. - Wed, 26 Sep 2007 09:54:39
Existen varias Iglesias dedicadas a la Sma. Virgen de la Salud aca en Mexico, el Santuario principal se encuentra en Patzcuaro, Michoacan, y la historia dice que la trajo Don Bosco de Quiroga, y nos gustaria saber donde esta el Santuario y de donde viene, puesto que aca se hace una peregrinacion cada año desde Guadalajara, Jalisco hasta Patzcuaro,Michoacan, y se cumpliran 50 años de dicha peregrinacion, el Exmo, Sr. Canonigo Monseñor Don Enrique Orozco, fue uno de los grandes propagadores de esa devocion, escribio mas de 6 libros. Y si hubiera posibilidades de que alguien de alla pudiera asistir y dar conferencias o enviarnos escritos.
La Asociacion de Damas y Caballeros de la Virgen de la Salud, agradeceremos sus comentarios.
Agradezco de antemano sus atenciones.
Maria Angelina Preciado Morales
mam_82@hotmail.com



Tu nombre:
Tu email:
Asunto:
Tu Comentario: (recuerda introducir el código alfa-numérico de seguridad antes de enviar)



  ARTÍCULOS RELACCIONADOS

 

Preview Chanel Preview Chanel
camineo.info 2005
PHPCow news publishing script, content management system