2005

Año de la Eucaristía

 

TIEMPO ORDINARIO

 

Comienza a utilizarse el volumen III de la Liturgia de las Horas

 

MES DE ENERO

 

Primera semana del Salterio

 

10 Lunes. FERIA.

11 Martes. FERIA.

12 Miércoles. FERIA.

13 Jueves. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Hilario, obispo y doctor.

14 Viernes. FERIA.

15 Sábado o Santa María en sábado.

 

16 † II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

17 Lunes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Antonio,

18 Martes. FERIA.

19 Miércoles. FERIA.

20 Jueves. FERIA o MEMORIA LIBRE: Santos Fructuoso, obispo, Eulogio y Augurio, diáconos, o San Fabián, papa, o San Sebastián, mártires.

21 Viernes. MEMORIA OBLIGATORIA: Santa Inés, virgen y mártir.

22 Sábado. MEMORIA OBLIGATORIA: San Vicente, diácono y mártir.

 

23 † III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

24 Lunes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Francisco de Sales, obispo y doctor.

25 Martes. FIESTA: LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO.

26 Miércoles. MEMORIA OBLIGATORIA: San Timoteo y San Tito, obispos.

27 Jueves. FERIA o MEMORIA LIBRE: Santa Ángela de Merici, virgen.

28 Viernes. MEMORIA OBLIGATORIA: Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor.

29 Sábado o Santa María en Sábado.

 

30 † IV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

31 Lunes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Juan Bosco, presbítero.

 

MES DE FEBRERO

 

1 Martes. FERIA.

2 Miércoles. FIESTA: LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR.

3 Jueves. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Blas, obispo y mártir, o San Oscar, obispo.

4 Viernes. FERIA.

5 Sábado. MEMORIA OBLIGATORIA: Santa Águeda, virgen y mártir.

 

6 † V DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

7 Lunes. FERIA.

8 Martes. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Jerónimo Emiliani o Santa Josefina Bakhita, virgen.

 

TIEMPO DE CUARESMA


Comienza a utilizarse el tomo II de la Liturgia de las Horas
 

9 MIÉRCOLES DE CENIZA.

 

El miércoles que precede al primer domingo de Cuaresma, los fieles cristianos inician con la imposición de la ceniza el tiempo establecido para la purificación del espíritu. Con este signo penitencial, que viene de la tradición bíblica y se ha mantenido hasta hoy en la costumbre de la Iglesia, se quiere significar la condición del hombre pecador, que confiesa externamente su culpa ante el Señor y expresa su voluntad interior de conversión, confiando en que el Señor se muestre compasivo con él. Con este mismo signo comienza el camino de conversión, que culminará con la celebración del sacramento de la Penitencia, en los días que preceden a la Pascua

 

En Laudes pueden decirse los salmos y antífonas del viernes de la tercera semana por su carácter penitencial.

 

10 JUEVES DESPUÉS DE CENIZA. Se puede hacer conmemoración de Santa Escolástica, virgen,

11 VIERNES DESPUÉS DE CENIZA. Se puede hacer conmemoración de Ntra. Sra. De Lourdes,

12 SÁBADO DESPUÉS DE CENIZA. Oficio de sábado.

 

13 † I DOMINGO DE CUARESMA. El primer domingo de Cuaresma es el comienzo del venerable sacramento de la observancia cuaresmal anual.

14 Lunes. FIESTA: San Cirilo, monje y San Metodio, obispo, Oficio de la fiesta: común de Pastores,

15 Martes. FERIA.

16 Miércoles. FERIA.

17 Jueves. FERIA.

18 Viernes. FERIA. Abstinencia.

19 Sábado. Oficio de sábado.

 

20 † II DOMINGO DE CUARESMA. Oficio dominical. Sin Te Deum.

21 Lunes. FERIA.  Se puede hacer conmemoración de San Pedro Damiani, obispo y doctor

22 Martes. FIESTA: La Cátedra del Apóstol San Pablo.

23 Miércoles. FERIA. Se puede hacer conmemoración de San Policarpo, obispo y mártir,

24 Jueves. FERIA.

25 Viernes. FERIA. Abstinencia.

26 Sábado. FERIA. Oficio de sábado.

 

27 † III DOMINGO DE CUARESMA. Oficio dominical. Sin Te Deum.

28 Lunes. FERIA.

1 Martes. FERIA.

 

MES DE MARZO

 

2 Miércoles. FERIA.

3 Jueves. FERIA.

4 Viernes. FERIA. Se puede hacer conmemoración de San Casimiro,

5 Sábado. Oficio de sábado. Vísp. sig. Comp. Dom. I.

 

6 † IV DOMINGO DE CUARESMA

7 Lunes. FERIA.

8 Martes. FERIA.

9 Miércoles. FERIA.

10 Jueves. FERIA.

11 Viernes. FERIA. Abstinencia.

12 Sábado. Oficio de sábado.

 

13 † V DOMINGO DE CUARESMA. Oficio dominical. Sin Te Deum.

14 Lunes. FERIA.

15 Martes. FERIA.

16 Miércoles. FERIA.

17 Jueves. FERIA.

18 Viernes. FERIA Abstinencia.

19 Sábado. SOLEMNIDAD: SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA. Oficio de la solemnidad. Te Deum.

 

Segunda semana del Salterio

 

† DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR. Oficio dominical. Sin Te Deum.

 

Con el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, la Iglesia entra en el misterio de su Señor crucificado, sepultado y resucitado, el cual, entrando en Jerusalén, dio un anuncio profético de su poder.

Contiene a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de su Pasión. Los cristianos llevan ramos en sus manos como signo de que Cristo, muriendo en la cruz, triunfó como Rey. Habiendo enseñado el Apóstol: "Si sufrimos con él, con él también seremos glorificados" (Rm 8,17),

 

21 LUNES SANTO.

22 MARTES SANTO.

23 MIÉRCOLES SANTO.

24 JUEVES SANTO. Oficio de feria. Es aconsejable tomar el salmo 68 (viernes de la tercera semana del Salterio) en el Oficio de Lecturas.

 

SANTO TRIDUO PASCUAL

 

El santo Triduo pascual de la pasión, muerte y resurrección del Señor es el punto culminante de todo el año litúrgico; todos los demás tiempos se encaminan a él y todos reciben de él su eficacia sacramental.

Se llama Triduo pascual porque con su celebración se hace presente y se realiza el misterio de la Pascua, es decir, el tránsito del Señor de este mundo al Padre.

 

Con la Eucaristía de la Cena del Señor en la tarde del Jueves Santo comienza el Triduo Pascual, que tiene su primer día en el Viernes Santo de la Pasión del Señor, continúa el Sábado Santo de la Sepultura del Señor, que es el segundo día del Triduo y llega a su culminación en la Vigilia Pascual que se prolonga a lo largo de todo el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor.

Las celebraciones de la primera parte del Triduo (misa vespertina del Jueves Santo y celebraciones del Viernes y Sábado Santo durante el día) son intensamente sobrias; en cambio la noche santa de la Resurrección es una fiesta rebosante de alegría. El paso de la tristeza al gozo se expresa en la misma Vigilia Pascual, celebración del tránsito de Cristo, de su muerte a su resurrección. Que se haga este paso en la liturgia es fundamental, para captar la realidad salvífica que se conmemora.

La culminación del Triduo Pascual es la Vigilia Pascual en la que hacemos memoria sacramental de la resurrección del Señor.

 

       Es sagrado el ayuno pascual de los dos primeros días del Triduo, en los cuales, según la antigua tradición, la Iglesia ayuna "porque el Esposo le ha sido arrebatado". El Viernes Santo de la Pasión del Señor hay que observar en todas partes el ayuno y la abstinencia, y se recomienda que se observe también durante el Sábado Santo, a fin de que la Iglesia pueda llegar con espíritu abierto a la alegría del domingo de Resurrección.

       Se encarece vivamente la celebración en común del Oficio de Lectura y Laudes de la mañana del Viernes de la Pasión del Señor y también del Sábado Santo. Este Oficio, llamado antiguamente "de tinieblas", conviene que mantenga el lugar que le corresponde en la devoción de los fieles, como meditación y contemplación de la pasión, muerte y sepultura del Señor, en espera del anuncio de su resurrección

       La Liturgia de las Horas se celebra tal como se describe en el propio del tiempo.

 

24 JUEVES SANTO DE LA CENA DEL SEÑOR.

 

Con la Misa que tiene lugar en las horas vespertinas del jueves de la Semana Santa, la Iglesia comienza el Triduo pascual y evoca aquella cena en la cual el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino y los entregó a los Apóstoles para que los sumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también lo ofreciesen

 

Toda la atención del espíritu debe centrarse en los misterios que se recuerdan en la Misa: es decir, la institución de la Eucaristía, la institución del Orden sacerdotal y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraterna. Son éstos los puntos que conviene recordar a los fieles en la homilía, para que tan grandes misterios puedan penetrar más profundamente en su piedad y los vivan intensamente en sus costumbres y en su vida.

 

25 VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR. Ayuno y abstinencia.

 

En este día, en que "ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo (1Co 5,7), lo que por largo tiempo había sido prometido en misteriosa prefiguración, se ha cumplido con plena eficacia: el cordero verdadero sustituye a la oveja que lo anunciaba, y con el único sacrificio se termina la diversidad de las víctimas antiguas" (cf San León Magno).

En efecto, "esta obra de la Redención humana y de la perfecta glorificación de Dios, preparada antes por las maravillas que Dios obró en el pueblo de la Antigua Alianza, Cristo, el Señor, la realizó principalmente por el misterio pascual de su bienaventurada Pasión, Resurrección de entre los muertos y gloriosa Ascensión. Por este misterio, muriendo, destruyó nuestra muerte, y resucitando, restauró nuestra vida. Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de la Iglesia entera" (SC 5).

La Iglesia, meditando sobre la Pasión de su Señor y Esposo y adorando la Cruz, conmemora su propio nacimiento y su misión de extender a toda la humanidad sus fecundos efectos, que hoy celebra, dando gracias por tan inefable don, e intercede por la salvación

de todo el mundo.

 

26 SÁBADO SANTO DE LA SEPULTURA DEL SEÑOR.

 

- Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, su descenso a los infiernos, y se abstiene absolutamente del sacrificio de la Misa, quedando desnudo el altar hasta que, después de la solemne Vigilia o expectación nocturna de la resurrección, se inauguren los gozos de la Pascua, con cuya exhuberancia iniciarán los cincuenta días pascuales.

 

26 SÁBADO. EN LA NOCHE SANTA VIGILIA PASCUAL.

 

Según una antiquísima tradición, ésta es una noche de vela en honor del Señor, y la Vigilia que tiene lugar en la misma, conmemorando la noche santa en la que el Señor resucitó, ha de considerarse como "la madre de todas las santas Vigilias" (San Agustín).

Durante la vigilia, la Iglesia espera la resurrección del Señor y la celebra con los sacramentos de la iniciación cristiana.

Los fieles, tal como lo recomienda el Evangelio (Lc 12,35-48), deben asemejarse a los criados que con las lámparas encendidas en sus manos esperan el retorno de su Señor, para que cuando llegue los encuentre en vela y los invite a sentarse a su mesa.

Toda la celebración de la Vigilia pascual debe hacerse durante la noche. Por ello no debe escogerse ni una hora tan temprana que la Vigilia empiece antes del inicio de la noche ni tan tardía que concluya después del alba del domingo. Esta regla ha de ser interpretada estrictamente. Cualquier costumbre o abuso contrarios han de ser reprobados.

Esta vigilia es figura de la Pascua auténtica de Cristo, de la noche de la verdadera liberación, en la cual, "rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo". Desde su comienzo la Iglesia ha celebrado con una solemne vigilia nocturna la Pascua anual, solemnidad de las solemnidades.

La resurrección de Cristo es el fundamento de nuestra fe y de nuestra esperanza, y por medio del Bautismo y de la Confirmación somos injertados en el misterio pascual de Cristo, morimos con él, somos sepultados con él y resucitamos con él, para reinar con él para siempre (cf. SC 6; Rm 6,3-6; Ef 2,5-6; Col 2,12-13; 2 Tm 2,11-12).

 

La práctica de organizar en una misma comunidad parroquial dos vigilias pascuales, una abreviada y otra muy desarrollada, es incorrecta, como contraria a los más elementales principios de la celebración pascual, que requieren una única asamblea, signo de la única Iglesia que se renueva en la celebración de los misterios pascuales.

 

TIEMPO PASCUAL

 

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

 

Por la Cruz a la Luz. La celebración litúrgica consta de las siguientes partes:

1. Lucernario: Bendición del fuego, procesión y pregón pascual.

2. Vigilia: La Iglesia proclama y medita las maravillas que Dios ha hecho con su pueblo.

3. Liturgia bautismal: Por los sacramentos de la iniciación cristiana los nuevos discípulos de Cristo se comprometen a seguirle con fidelidad. La comunidad cristiana renueva su compromiso bautismal.

4. Liturgia eucarística: Es la Eucaristía más importante de todo el Año Litúrgico.

Despedida con doble aleluya.

 

27 DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR EN EL DÍA SANTO. Oficio de la solemnidad. Te Deum.

 

Cristo ha resucitado, resucitemos con él. La Resurrección de Cristo es el centro de la vida cristiana y el fundamento de nuestra fe. El sepulcro vacío es anuncio del misterio de la Resurrección y se convierte para los apóstoles en una verdad absoluta que anuncian con firmeza. Es el gran misterio y el anuncio que envuelve la vida del discípulo de Cristo

 

TERMINA EL TRIDUO PASCUAL

 

28 LUNES DE LA OCTAVA DE PASCUA.

29 MARTES DE LA OCTAVA DE PASCUA.

30 MIÉRCOLES DE LA OCTAVA DE PASCUA.

31 JUEVES DE LA OCTAVA DE PASCUA.

MES DE ABRIL

1 VIERNES DE LA OCTAVA DE PASCUA.

2 SÁBADO DE LA OCTAVA DE PASCUA.  

 

3 † II DOMINGO DE PASCUA, DE LA DIVINA MISERICORDIA.

4 Lunes. SOLEMNIDAD: LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR.

Es una fiesta conjunta de Cristo y de la Virgen: del Verbo que se hace hijo de María y de la Virgen que se convierte en Madre de Dios. Se celebra el "sí" salvador del Verbo encarnado, y el "sí" generoso de la nueva Eva, virgen fiel y obediente.

5 Martes. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Vicente Ferrer, presbítero.

6 Miércoles. FERIA.

7 Jueves. MEMORIA OBLIGATORIA: San Juan Bautista de la Salle, presbítero.

8 Viernes. FERIA.

9 Sábado.  

 

10 † III DOMINGO DE PASCUA.

11 Lunes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Estanislao, obispo y mártir. Oficio de la memoria.

12 Martes. FERIA.

13 Miércoles. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Martín I, papa y mártir o San Hermenegildo, mártir.

14 Jueves. FERIA.

15 Viernes. FERIA.

16 Sábado.  

 

17 † IV DOMINGO DE PASCUA.

18 Lunes. FERIA.

19 Martes. FERIA.

20 Miércoles. FERIA.

21 Jueves. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Anselmo, obispo y doctor.

22 Viernes. FERIA.

23 Sábado. MEMORIA LIBRE: San Jorge, mártir o San Adalberto, obispo y mártir.  

 

24 † V DOMINGO DE PASCUA.

25 Lunes. FIESTA: SAN MARCOS, evangelista.

26 Martes. FIESTA: SAN ISIDORO, obispo y doctor.

27 Miércoles. FERIA.

28 Jueves. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Pedro Chanel, presbítero y mártir o San Luis-María Griñón de Monfort, presbítero.

29 Viernes. FIESTA: SANTA CATALINA DE SIENA, virgen y doctora, patrona de Europa.

30 Sábado o MEMORIA LIBRE: San Pío V.

 

MES DE MAYO

 

1 † VI DOMINGO DE PASCUA.

2 Lunes: MEMORIA OBLIGATORIA: San Atanasio, obispo y doctor.

3 Martes: FIESTA: SAN FELIPE Y SANTIAGO, apóstoles.

4 Miércoles: FERIA.

5 Jueves: FERIA.

6 Viernes: FERIA.

7 Sábado.

 

8 † VII DOMINGO DE PASCUA. SOLEMNIDAD: LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR.

 

En la solemnidad de la Ascensión del Señor se presenta ante nuestros ojos a Cristo, quien a la vista de los discípulos asciende al cielo, se sienta a la derecha de Dios dotado de regia potestad, prepara a los hombres al reino celestial, y vendrá al final de los tiempos.

 

9  Lunes. FERIA.

10 Martes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Juan de Ávila. Presbítero.

11 Miércoles. FERIA.

12 Jueves. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Nereo y San Aquiles, mártires o San Pancracio, mártir.

13 Viernes. FERIA o MEMORIA LIBRE: Nuestra Señora de Fátima.

14 Sábado. VIGILIA DE PENTECOSTÉS.

 

15 DOMINGO DE PENTECOSTÉS.

 

Este sagrado tiempo de cincuenta días concluye con el Domingo de Pentecostés, en que se celebra el don del Espíritu Santo a los Apóstoles, los orígenes de la Iglesia y el comienzo de su misión a todas las lenguas, pueblos y naciones.

 

TIEMPO ORDINARIO  —2.ª parte—

 

Se utiliza el volumen III de la Liturgia de las Horas.

 

16 Lunes. FERIA.

17 Martes. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Pascual Bailón, religioso.

18 Miércoles. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Juan I, papa y mártir.

19 Jueves. FIESTA: JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE.

20 Viernes. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Bernardino de Siena, presbítero.

21 Sábado o Santa María en sábado o MEMORIA LIBRE: Santos Cristóbal Magallanes y compañeros mártires.

 

22 † VIII DOMINGO. SOLEMNIDAD: LA SANTÍSIMA TRINIDAD.

23 Lunes. FERIA.

24 Martes FERIA.

25 Miércoles. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Beda el Venerable, presbítero y doctor o San Gregorio VII, papa, o Santa María Magdalena de Pazzi, virgen.

26 Jueves. MEMORIA OBLIGATORIA: San Felipe Neri, presbítero.

27 Viernes. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Agustín de Cantorbery, obispo.

28 Sábado o Santa María en sábado.

 

29 † DOMINGO. SOLEMNIDAD: SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO.

30 Lunes. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Fernando.

31 Martes. FIESTA: LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA.

 

MES DE JUNIO

 

1 Miércoles. MEMORIA OBLIGATORIA: San Justino, mártir.

2 Jueves. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Marcelino y San Pedro, mártires.

3 Viernes. SOLEMNIDAD: EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

4 Sábado. MEMORIA OBLIGATORIA: Inmaculado Corazón de María.

 

5 † X DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

6 Lunes. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Norberto, obispo.

7 Martes. FERIA.

8 Miércoles. FERIA.

9 Jueves. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Efrén.

10 Viernes. FERIA.

11 Sábado. MEMORIA OBLIGATORIA: San Bernabé, apóstol.

 

12 † XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

13 Lunes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Antonio de Padua, presbítero y doctor.

14 Martes. FERIA.

15 Miércoles. FERIA o MEMORIA LIBRE: Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, virgen.

16 Jueves. FERIA.

17 Viernes. FERIA.

18 Sábado o Santa María en sábado.

 

19 † XII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

20 Lunes. FERIA.

21 Martes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Luis Gonzaga, religioso.

22 Miércoles. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Paulino, o San Juan Fisher, obispos y Santo Tomás, mártires.

23 Jueves. FERIA.

24 Viernes. SOLEMNIDAD: LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA.

25 Sábado o Santa María en sábado.

 

26 † XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

27 Lunes. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Cirilo de Alejandría, obispo y doctor.

28 Martes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Ireneo, obispo y mártir.

29 Miércoles. SOLEMNIDAD: SAN PEDRO Y SAN PABLO, apóstoles.

30 Jueves. FERIA o MEMORIA LIBRE: Santos Protomártires de la Santa Iglesia Romana.

 

MES DE JULIO

 

1 Viernes. FERIA.

2 Sábado o Santa María en sábado.

 

3 † XIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

4 Lunes. FERIA o MEMORIA LIBRE. Santa Isabel de Portugal.

5 Martes. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Antonio María Zaccaría, presbítero.

6 Miércoles. FERIA o MEMORIA LIBRE. Santa María Goretti, virgen y mártir.

7 Jueves. FERIA.

8 Viernes. FERIA.

9 Sábado o Santa María en sábado o MEMORIA LIBRE: Santos Agustín Zhao Rong, presbítero y compañeros mártires.

 

10 † XV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

11 Lunes. FIESTA: SAN BENITO, abad, patrono de Europa.

12 Martes. FERIA.

13 Miércoles. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Enrique.

14 Jueves. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Camilo de Lelis, presbítero.

15 Viernes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Buenaventura, obispo y doctor.

16 Sábado. MEMORIA OBLIGATORIA: Nuestra Señora del Carmen.

 

17 † XVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

18 Lunes. FERIA.

19 Martes. FERIA.

20 Miércoles. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Apolinar, obispo y mártir.

21 Jueves. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Lorenzo de Brindis, presbítero y doctor.

22 Viernes. MEMORIA OBLIGATORIA: Santa María Magdalena.

23 Sábado. FIESTA: SANTA BRÍGIDA, religiosa, patrona de Europa.

 

24 † XVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

25 Lunes. SOLEMNIDAD: SANTIAGO, apóstol, Patrón de España.

Desde la antigüedad está muy difundida la persuasión de que Santiago habría predicado el Evangelio en los confines de Occidente. Después de la invasión mahometana, el apóstol Santiago aparece venerado como cabeza refulgente de España y Patrono de sus Reinos cristianos. Estos proclaman en los siglos siguientes su gratitud por la protección y asistencia del apóstol a la acción misionera que contribuyó a propagar la Iglesia por todo el mundo.

26 Martes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María.

27 Miércoles. FERIA.

28 Jueves. FERIA.

29 Viernes. MEMORIA OBLIGATORIA: Santa Marta.

30 Sábado o Santa María en sábado o MEMORIA LIBRE: San Pedro Crisólogo, obispo y doctor.

 

31 † XVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

 

MES DE AGOSTO

 

1 Lunes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor.

2 Martes: FERIA o MEMORIA OBLIGATORIA: San Eusebio de Vercelli, obispo, o San Pedro Julián Eymard, presbítero.

3 Miércoles. FERIA.

4 Jueves. MEMORIA OBLIGATORIA: San Juan María Vianney, presbítero.

5 Viernes. FERIA o MEMORIA LIBRE: La Dedicación de la basílica de Santa María.

6 Sábado. FIESTA: LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR.

 

7 † XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

8 Lunes. MEMORIA OBLIGATORIA: Santo Domingo de Guzmán, presbítero.

9 Martes. FIESTA: SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ (Edith Stein), religiosa y mártir, patrona de Europa.

10 Miércoles. FIESTA. SAN LORENZO, mártir.

11 Jueves. MEMORIA OBLIGATORIA: Santa Clara, virgen.

12 Viernes. FERIA o MEMORIA LIBRE: Santa Juana Francisca de Chantal.

13 Sábado o Santa María en sábado o MEMORIA LIBRE: San Ponciano, papa y San Hipólito, presbítero, mártires.

 

14 † XX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

15 Lunes. SOLEMNIDAD: LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA.

16 Martes. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Esteban de Hungría.

17 Miércoles. FERIA.

18 Jueves. FERIA.

19 Viernes. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Juan Eudes, presbítero o San Ezequiel Moreno, obispo.

20 Sábado. MEMORIA OBLIGATORIA: San Bernardo, abad y doctor.

 

21 † XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

22 Lunes. MEMORIA OBLIGATORIA: Santa María Virgen Reina.

23 Martes. FERIA o MEMORIA LIBRE: Santa Rosa de Lima, virgen.

24 Miércoles. FIESTA: SAN BARTOLOMÉ, apóstol.

25 Jueves. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Luis de Francia o San José de Calasanz, presbítero.

26 Viernes. MEMORIA OBLIGATORIA: Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, virgen, patrona de la ancianidad.

27 Sábado. MEMORIA OBLIGATORIA: Santa Mónica.

 

28 † XXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

29 Lunes. MEMORIA OBLIGATORIA: El Martirio de San Juan Bautista.

30 Martes. FERIA.

31 Miércoles. FERIA.

 

MES DE SEPTIEMBRE

 

1 Jueves. FERIA.

2 Viernes. FERIA.

3 Sábado. MEMORIA OBLIGATORIA: San Gregorio Magno, papa y doctor.

 

4 † XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

5 Lunes. FERIA..

6 Martes. FERIA.

7 Miércoles. FERIA.

8 Jueves. FIESTA: LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN.

9 Viernes. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Pedro Claver, presbítero.

10 Sábado o Santa María en sábado.

 

11 † XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

12 Lunes. FERIA o MEMORIA LIBRE: Santísimo Nombre de María.

13 Martes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Juan Crisóstomo, obispo y doctor.

14 Miércoles. FIESTA: LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ.

15 Jueves. MEMORIA OBLIGATORIA: Nuestra Señor, la Virgen de los Dolores.

16 Viernes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Cornelio, papa y San Cipriano, obispo, mártires.

17 Sábado o Santa María en sábado o MEMORIA LIBRE: San Roberto Belarmino, obispo y doctor.

 

18 † XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

19 Lunes. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Genaro, obispo y mártir.

20 Martes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Andrés Kim Taegon, presbítero y San Pablo Chong Hasang y compañeros mártires.

21 Miércoles. FIESTA: SAN MATEO, apóstol y evangelista.

22 Jueves. FERIA.

23 Viernes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Pío de Pietrelcina, presbítero.

24 Sábado o Santa María en sábado.

 

25 † XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

26 Lunes. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Cosme y San Damián, mártires.

27 Martes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Vicente de Paúl, presbítero.

28 Miércoles. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Wenceslao, mártir, o San Lorenzo Ruiz y compañeros, mártires.

29 Jueves. FIESTA: SANTOS ARCÁNGELES MIGUEL, GABRIEL y RAFAEL.

30 Viernes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Jerónimo, presbítero y doctor.

 

MES DE OCTUBRE

 

1 Sábado. MEMORIA OBLIGATORIA: Santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora.

 

2 † XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

3 Lunes. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Francisco de Borja, presbítero.

4 Martes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Francisco de Asís, diácono.

5 Miércoles. FERIA: TÉMPORAS DE ACCIÓN DE GRACIAS y DE PETICIÓN.

6 Jueves. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Bruno, presbítero.

7 Viernes. MEMORIA OBLIGATORIA: Nuestra Señora la Virgen del Rosario.

8 Sábado o Santa María en sábado.

 

9 † XXVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

10 Lunes. FERIA o MEMORIA LIBRE: Santo Tomás de Villanueva, obispo.

11 Martes. FERIA o MEMORIA LIBRE: Santa Soledad Torres Acosta, virgen.

12 Miércoles. FIESTA: NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.

13 Jueves. FERIA .

14 Viernes. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Calixto I, papa y mártir.

15 Sábado. FIESTA: SANTA TERESA DE JESÚS, virgen y doctora.

 

16 † XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

17 Lunes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir.

18 Martes. FIESTA: SAN LUCAS, evangelista.

19 Miércoles. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Pedro de Alcántara, presbítero, o de San Juan de Brébeuf y San Isaac Jogues, presbítero y compañeros, mártires, o de San Pablo de la Cruz, presbítero.

20 Jueves. FERIA.

21 Viernes. FERIA.

22 Sábado o Santa María en sábado.

 

23 † XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

24 Lunes. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Antonio María Claret, obispo.

25 Martes. FERIA.

26 Miércoles. FERIA.

27 Jueves. FERIA.

28 Viernes. FIESTA: SAN SIMÓN y SAN JUDAS, apóstoles.

29 Sábado o Santa María en sábado.

 

30 † XXXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

31 Lunes. FERIA.

 

MES DE NOVIEMBRE

 

1 † Martes. SOLEMNIDAD: TODOS LOS SANTOS.

2 Miércoles: CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS.

3 Jueves. FERIA o MEMORIA LIBRE: San Martín de Porres, religioso.

4 Viernes. MEMORIA OBLIGATORIA: San Carlos Borromeo, obispo.

5 Sábado o Santa María en sábado.

 

6 † XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

7 Lunes. FERIA.

8 Martes. FERIA.

9 Miércoles. FIESTA: LA DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN.

La Basílica de Letrán es la Catedral del Papa, símbolo de la unidad de todas las comunidades cristianas con Roma. El sucesor de Pedro es, al mismo tiempo, Obispo de Roma y Obispo de la Iglesia universal. Por ello todas las Iglesias de rito romano, diseminadas por todo el mundo, celebramos esta fiesta.

10 Jueves. MEMORIA OBLIGATORIA: San León Magno, papa y doctor.